Calambres en el entrenamiento ¿cómo evitarlos?

Los calambres son esa extraña y paralizante tensión que sucede en los músculos estresados, es decir, cuando son sometidos a un gran esfuerzo como el que realizas en un entrenamiento y pueden aparecer de un momento a otro, cuando menos te los esperas y en el lugar menos indicado.

A continuación te diremos por qué aparecen y cómo puedes evitarlos


¿Por qué aparecen los calambres?

Los calambres no avisan, pueden aparecer durante o después de una rutina y su origen se debe a varias razones.

Puede ser por deshidratación o deficiencia de electrolitos, es decir, que cuando los músculos están dispuestos a contraerse y no tienen suficiente líquido para poder relajarse después, la tensión aparece.

Otra causa es un poco más mecánica y sucede cuando una persona realiza por primera vez un entrenamiento o una actividad física. Forzar a los músculos a hacer algo que jamás han hecho los llevará a una fatiga que provocará calambres.


¿Cómo evitar los calambres?

  • Un calentamiento previo a tu rutina permitirá que tus músculos se preparen para el esfuerzo. Debido a que los calambres en las piernas y pantorrillas son los más comunes se recomienda el estiramiento de los gemelos, los músculos del muslo y los pies.
  • Otra forma de evitarlos es masajeándote los músculos, ya sea con accesorios como rodillos de espuma, bandas elásticas o prendas de compresión.
  • Beber suficiente agua antes, durante y después del ejercicio es otra manera efectiva de prevenir una tensión en los músculos. Además, se debe adoptar una alimentación saludable y balanceada, procurando altos contenidos de vitamina B, sodio, potasio y calcio.
  • Una buena respiración diafragmática, es decir, la que entra por la nariz y sale por la nariz, es otra alternativa para prevenirlos, ya que ayuda a dejar que el músculo se libere de la flexión en la que está inmerso.

Smart Fit te la pone fácil y te ofrece algunas opciones para evitar los calambres como los sillones de masajes para los usuarios del Plan Black y un área de calentamiento para todos los usuarios.