Ventajas del estiramiento después del ejercicio

Realizar un calentamiento previo a la actividad física es tan importante como hacer estiramiento muscular después de una rutina de ejercicios. Aunque termines muy cansado o con el tiempo encima para salir del gimnasio a realizar tus actividades, es recomendable que te tomes 5 minutos más para maximizar los resultados de todo el esfuerzo que ya llevaste a cabo.

Después de un entrenamiento, en el que se han llevado los músculos a cierto esfuerzo en el que finalizarán contraídos y fatigados, es necesario estirarlos para regresarlos a un estado de reposo. 

Si prestas poca atención al estiramiento, aquí te diremos por qué deberías cambiar de idea y aprovechar las ventajas que ofrecen.

Ventajas del estiramiento al finalizar tu rutina

  • Reduce la probabilidadde tener agujetas. Además de estirar los músculos, también se recomienda hacermasajes en las zonas donde realizaste el mayor esfuerzo para mejorar lacirculación.
  • Incrementa la circulación sanguínea. Los músculos que estuvieron involucrados en el esfuerzo podrán mejorar el flujo sanguíneo y eso ayudará a su recuperación; al mismo tiempo el cerebro recibirá más sangre, con lo cual ayudarás a estimular los sentidos y a mantener buenos niveles de concentración.
  • Disminuye la pérdida de masa muscular.Por más ligera que sea la tensión al músculo, se generarán estímulos queayudarán a mantener la fuerza y la masa muscular del organismo, así como amejorar la fuerza y la flexibilidad de los tendones.
  • Mejora la coordinación y la movilidaddel cuerpo. Incluso puede aumentar la posibilidad del propio movimiento.

Es recomendable que los estiramientos estén conformados por movimientos suaves y lentos para mantener la postura por varios segundos y permitir al músculo soltar la tensión poco a poco.

No olvides que debes mantener una respiración normal, es decir, sin bloqueos. Una recomendación muy aceptable es que los realices mientras escuchas un poco de música tranquila, de esta forma lograrás un trabajo más eficaz.

Relajar los músculos requiere más energía que la que usas al contraerlos, así que date unos minutos para recuperarte antes de empezar a estirar.