Smart Fit impulsa tu bienestar en casa: Tips para la cuarentena

Por: Laia Cortés Serra

Dicen que en toda crisis siempre hay una oportunidad. Está claro que el Covid- 19 nos está poniendo a prueba y está evidenciando que nuestra manera de vivir y convivir entre nosotros y nuestro entorno debe cambiar. Quizá es el momento de hacer las cosas de una forma diferente.

Ahora más que nunca debemos cuidarnos y cuidar, aunque sea confinados en casa. Cuanto más fuertes y preparados estemos, tanto a nivel físico como emocional, mejor sabremos afrontar los nuevos retos del futuro. 

Aquí les dejo algunos consejos de vida saludable que les ayudarán a mejorar su bienestar.

Tips para impulsar tu bienestar en casa

Horarios y sueño

Tener unos horarios estables respetando las horas de sueño durante la noche, 7-8 horas diarias en adultos y de 10-11 horas en los niños nos ayudará a estar de mejor humor y más lúcidos durante el día. El sueño es reparador y nos preparar para tener mejor memoria y concentración.

Uso de dispositivos móviles 

Evitar el uso de pantallas mínimo una hora antes de ir a dormir. La luz de la pantalla activa el cerebro e interfiere en la conciliación del sueño.

Debemos racionalizar el uso de pantallas en los más pequeños, de manera que se estipulen unos horarios de conexión para promover otras actividades sin pantalla.

Los niños y niñas aprenden de los hechos más que de las palabras: debemos predicar con el ejemplo. Si nos ven hiperconectados no entenderán que ellos no lo puedan estar.

Ejercicio diario

El cerebro necesita el ejercicio para funcionar correctamente. Varios estudios avalan que el ejercicio regular y moderado contribuye a mejorar la memoria cuando nos hacemos mayores y nos hace más felices debido a que estimula las endorfinas, neurotransmisores que nos aporta bienestar.

en casa ejercicio 01

Come sano

Alimentación equilibrada. Los pescados y mariscos, la fruta, la verdura, los frutos secos y las legumbres deben reinar en nuestros platos diarios. Debemos evitar el abuso de azúcares y productos refinados que inflaman partes del cerebro y que no favorecen en estados de ansiedad y depresión.

Relaciones personales

Si estás enojado con alguna persona, espera a comunicarte de nuevo, respira y visualiza algo bueno de él o ella. Esto te hará rebajar el malestar y cambiar la manera negativa de abordar la conversación.

La técnica de la espera y la respiración, muy utilizada en meditación, es muy útil en situaciones de conflicto porque nos ayuda a no actuar desde el cerebro primario (impulsividad, agresividad, defensa, victimismo) y dar tiempo a la corteza cerebral aportando equilibrio a tu conversación.

Educación en casa

La educación emocional es muy importante. Hablar de sentimientos nos ayudará a reforzar los vínculos de confianza y amor en el entorno familiar. El adulto puede iniciar la reflexión y luego animar a los menores. Compartir sentimientos y preocupaciones nos ayuda a rebajar el nivel de malestar y mejora la comunicación.

El poder de las palabras bonitas

De vez en cuando, escribe una nota bonita a los miembros de la familia. Déjala en un sitio que sepas que sólo ellos la podrán leer a solas. Verás los efectos. No la hagas coincidir con un aniversario, ni fecha señalada. Debes ser una nota inesperada.

en casa 01

Controla tus pensamientos

Conduce la mente hacia pensamientos positivos sobre todo antes de acostarte. Entrenar el cerebro con ejercicios de visualización positiva nos ayudará a vivir mejor estos momentos de incertidumbre.

Laia Cortés Serra es licenciada en Pedagogía por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Se desempeña como consultora y formadora hace más de 18 años en habilidades interpersonales y comunicación en diferentes escuelas de negocios y empresas. Actualmente combina el trabajo docente, con la asesoría pedagógica de un programa de desarrollo de talento en Fundación Obra Social «la Caixa».