¿Qué es el Parkour y cómo surgió esta disciplina?

Mantenerte en movimiento tiene tantos beneficios como opciones para realizarlo. Una vez que inicias en la actividad física, un mundo de posibilidades se te abrirá y te permitirá enriquecer la experiencia del ejercicio. Al mejorar tu fuerza, potencia, resistencia, equilibrio y agilidad en el gimnasio, te motivará a progresar en tus entrenamientos o complementarlos con actividades externas como la que te contaremos en esta publicación. Si quieres saber qué es el parkour y cómo surgió esta disciplina, acompáñanos.

Te recomendamos leer: Powerlifting o levantamiento de potencia: 5 Datos básicos

¿Qué es el parkour?

El parkour, cuyo nombre tiene un origen francés: parcours du combattant (carreras de obstáculos), es una disciplina que se basa en el desplazamiento de un punto a otro de una forma fuera de lo convencional, buscando la eficiencia y la sencillez, sometiendo a tu cuerpo a pruebas cuyo elemento base es la espectacularidad. Saltar, trepar, correr, rodar y gatear son parte de los recursos que los traceurs (hombres) o traceuses (mujeres), como se les llama a quienes lo practican, tienen a su disposición. 

La esencia del parkour, también conocido como el arte del desplazamiento, consiste en adaptar el entorno y enfrentarlo con creatividad y diversión. ¿Por qué conformarse con solo caminar sobre la banqueta cuando se puede agregar intensidad dando grandes saltos, escalando las paredes y sujetándose de lo que la arquitectura proporciona?

¿Quién es David Belle?

El parkour es una actividad creada por David Belle, un atleta, coreógrafo y actor de acción para escenas de riesgo, que a principios de los años 90 comenzó a darle forma a lo que años después se convertiría en todo un movimiento, con una filosofía física y mental. 

Cuenta la historia que David se inspiró en su padre, Raymond Belle, un militar francés de origen vietnamita que solía realizar un entrenamiento de obstáculos conocido como método natural, también practicado por los bomberos. David creció bajo la inquietud de retarse, respetar, conocer y jugar con el entorno y con sus propias capacidades. Esta es la base de lo que es el parkour. 

David Belle trasladó al parkour de las calles de Francia hasta la pantalla grande y el mundo de los videojuegos. Sus habilidades en esta disciplina le permitieron destacar como doble de riesgo, dando vida a intensas persecuciones cinematográficas en escenas de acción y juegos de video.  

Los tipos de Parkours

Con los años el parkour ha evolucionado, volviéndose más popular y competitivo. Actualmente se dice que existen dos grandes categorías distintas. Por un lado, está el Parkour Speed, en donde el objetivo es la velocidad de los movimientos. Mientras que en la otra división se presenta el Parkour Freestyle, que se enfoca en la originalidad, habilidad y creatividad de los desplazamientos.

Estas dos maneras de vivir el parkour dio vida a las ramas en las que se separó el Arte del Desplazamiento, cuando dos de sus principales impulsores: David Belle y Sebastién Foucan decidieron seguir caminos diferentes, pero basados en los mismos principios. 

¿Qué habilidades se requieren en el parkour?

En el Parkour se combinan diferentes habilidades y tipos de entrenamiento. La potencia ayuda a lograr grandes saltos explosivos. La fuerza muscular te permitirá escalar y sujetarse de donde sea posible. La resistencia favorecerá el rendimiento ante los grandes desafíos y el equilibrio contribuirá a caminar por cualquier superficie. Pero además de esos puntos físicos, también se requiere desarrollar otros a nivel mental, teniendo la capacidad de tomar decisiones rápidas. Analizando el escenario y creando la ruta con mayor intensidad de acuerdo a tu condición.

Te recomendamos leer: ¿Cómo entrarle al entrenamiento de resistencia?

¿Dónde practicar el parkour?

Al repasar qué es el parkour nos encontramos con una disciplina que requiere de una preparación adecuada, con una buena condición física que te permita rendir y responder a las altas exigencias que el arte del desplazamiento requiere. Para practicarlo es recomendable buscar lugares diseñados especialmente para la enseñanza de sus técnicas principales, en un ambiente seguro, con espacios acondicionados, superficies suaves y colchonetas que te ayuden a desarrollar la confianza poco a poco antes de enfrentarte al concreto.

El parkour es una de las distintas formas de mantenerse en movimiento que puedes complementar con un entrenamiento en el gimnasio, donde podrás desarrollar las capacidades que te llevarán a mejorar tus desplazamientos. En Smart Fit contamos con distintas alternativas que te permitirán alcanzar tus objetivos. Nuestra área de estiramiento, con barras en la pared, pelotas especiales y tapetes, te permitirán comenzar a activar la movilidad y elasticidad de tu cuerpo, así como mejorar el equilibrio necesario para otras actividades como el parkour.