¿Qué es el gluten y dónde se encuentra?

Además de adoptar la actividad física a tu vida y disfrutar de sus grandes beneficios, el cambio de hábitos alimenticios es uno de los principales puntos que te llevarán a cuidar tu salud. Se trata de optar por alimentos más amigables para tu organismo y en este camino es esencial conocer cuáles son los más adecuados. Saber qué es el gluten y dónde se encuentra te ayudará a decidir si eliminar esta proteína vegetal es lo que necesitas en tu dieta.

Si estás interesado en descubrir más sobre los alimentos con gluten, en esta publicación te contamos algunos datos esenciales.

Descubre qué pasa si dejas de comer azúcar

¿Qué es el gluten y dónde se encuentra?

El gluten es una proteína vegetal y amorfa que se localiza en los granos de muchos cereales como el trigo, el más consumido. En el caso del trigo, el gluten constituye un 80% de sus proteínas. Pero también se halla en el centeno y la cebada.

El gluten cuenta con dos componentes principales. Por un lado, está la gliadina, que contiene la mayor parte de los productos que resultan tóxicos para los celíacos (alérgicos al gluten). El otro elemento es la glutenina, que es extremadamente elástica, una propiedad que la hace muy útil en el mundo de la repostería y panadería, ya que le confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas. Es el responsable de que los gases de la fermentación queden retenidos en el interior de la masa, permitiendo que suba y aumente su volumen. 

En el caso de la harina de trigo, cuando se mezcla con agua, las proteínas del gluten forman una especie de gel que tiene una consistencia pegajosa, y la cual hace que la masa sea elástica. Además, le proporciona una textura masticable y agradable. La palabra gluten viene del latín gluten, glutinis, que significaba cola, goma o materia viscosa.

Ilustración de la expliación de qué es el gluten y dónde se encuentra

Reacciones del gluten en el organismo

Si bien la mayoría de las personas pueden tolerar y eliminar de manera segura el gluten, nadie es capaz de digerirlo completamente. Las enzimas digestivas son las encargadas de degradar las proteínas en piezas más pequeñas llamadas péptidos, las cuales permiten absorber cada uno de sus componentes. 

Pero en el caso del gluten, la larga variedad de sus péptidos son indigeribles, es decir, el cuerpo no logra degradarlos, por lo que pueden estimular el sistema inmune, reaccionando como si se tratara de una peligrosa bacteria y generando una respuesta inflamatoria. Existen dos principales formas de reacción al gluten:

  • Sensibilidad: puede provocar inflamación abdominal, fatiga, diarrea, cansancio, etc.
  • Alergia o enfermedad celíaca: origina un intestino delgado permeable (lo que provoca que pasen al torrente sanguíneo sustancias tóxicas).

El gluten en una dieta para bajar de peso

En los últimos años, la información sobre qué es el gluten y dónde se encuentra ha crecido de forma exponencial, dando pie a numerosas versiones inexactas que sirven de base a tendencias que son seguidas por personas que no necesariamente sufren alguna reacción por su consumo. La oleada de productos especiales presentes en el mercado ha nutrido la aparición de dietas libres de gluten, las cuales suelen ser asociadas a programas enfocados en bajar de peso o que prometen ser parte de una alimentación fitness, aunque en realidad no lo sean.

Una de las posibles explicaciones a estas creencias es que quienes dejan de consumir gluten por indicaciones médicas, comienzan a prestar más atención a las etiquetas de los productos. Son más cuidadosos con lo que comen, adoptan opciones más saludables como son frutas, verduras o carnes magras, y de forma general cocinan en casa.

Además, al saber qué es el gluten y dónde se encuentra, eliminan un grupo entero de alimentos como el pan, la pasta y cereales, así como productos procesados, los cuales suelen integrar más calorías totales, que repercutirán en un déficit calórico necesario para la quema de grasa.

No dejes de descubrir la importancia del pescado azul en las rutinas fitness y la alimentación  

Evalúa si en realidad necesitas evitar el gluten

Lograr el cuidado de tu salud a través de la actividad física y una alimentación balanceada requiere de la supervisión de especialistas. Los nutriólogos en línea se han convertido en una de las mejores opciones para lograrlo y en Smart Fit Nutri encontrarás la guía adecuada. Ahora que sabes qué es el gluten y dónde se encuentra, ya podrás evaluar si eliminarlo de tu dieta es lo que necesitas.