Las palomitas de maíz son de esos alimentos que, una vez que los pruebas, seguro querrás seguir consumiendo. Es, como muchos los conocen, el abuelito de los snacks. Y es que, hoy en día, no se puede hablar de cine o eventos deportivos sin relacionarlos con un buen tazón o bolsa de palomitas. Es tanta su aceptación y variedad de preparaciones, que hasta el mundo fitness goza de una versión saludable para no dejar fuera este alimento. Y, además, existe un día para celebrarlo ¿Sabías que el 19 de enero está marcado como el Día de las Palomitas de Maíz?
En esta publicación te contamos algunas de las razones para que las consumas como un snack saludable.
Te recomendamos leer: ¿Cómo hacer un déficit calórico? Conceptos básicos
¿Las palomitas de maíz engordan?
La respuesta a esa pregunta dependerá de la forma en qué las consumas. De manera general, no hay alimento que por sí solo te provoque un aumento de peso. Es el tipo de consumo que hagas de ese producto el que cause un cierto efecto. Si lo comes frecuentemente, en porciones mayores a las que tu plan alimenticio lo permite, y con complementos con alto contenido de calorías o grasa, como la mantequilla o el queso; entonces las palomitas dejarán de ser una opción saludable. Recuerda que todo plan alimenticio debe ser creado por un nutriólogo.
Las palomitas de maíz como un snack saludable
Las palomitas de maíz son uno de los alimentos más recomendados para un snack saludable, ya que en su versión fitness, hechas en casa y con poca grasa, cumplen con lo necesario para mantenerte saciado. Según algunos especialistas, tres tazas de palomitas de maíz equivalen a una ración de cereales y tubérculos. Con un promedio de 70 calorías, 15 gramos de hidratos de carbono, 0 gramos de grasas y 2 gramos de proteína.
Esa porción de palomitas de maíz es, además, lo suficientemente grande en volumen, por lo que podrás tener una idea de que estás consumiendo mucho alimento y no sentirás hambre por unas horas.
¿Qué son las palomitas de maíz?
Se trata de un tipo de maíz con un casco o cáscara (pericarpio) muy gruesa e impermeable a la humedad, cuyo núcleo almidonado (endospermo) explota cuando la presión aumenta al calentarse y realiza el tan característico ¡POP!, que todos conocemos.
Cuando la temperatura incrementa, el agua que contiene el grano se convierte en un vapor que genera fuertes presiones internas. El almidón que contiene al interior se infla, se derrama y se enfría rápidamente, tomando la forma peculiar de una palomita de maíz.
¿De dónde son las palomitas de maíz?
Aunque el maíz es parte de la riqueza cultural de nuestro país, las palomitas no son originarias de México, pero tampoco de los Estados Unidos, donde está muy relacionada con el mundo de la cinematografía y los eventos deportivos.
El origen de las palomitas de maíz se dirige hacia Perú. Según un estudio revelado por el Museo Nacional Smithsonian de Washington, los peruanos de hace 6,700 años ya comían una variedad de palomitas de maíz, aunque todavía no era parte importante de su dieta.
La llegada de este snack al cine de los Estados Unidos ocurrió en 1931, en Kansas City. Julia Braden logró la instalación del primer puesto de palomitas de maíz en el vestíbulo del Linwood Theatre. El éxito fue tan grande que pronto comenzó a expandirse en varios cines. Su venta representaba un gran atractivo. Era un producto barato y muy saciante.
Día de las Palomitas de Maíz
Las palomitas de maíz son tan famosas que hasta cuentan con una fecha especial para celebrar su existencia. Cada 19 de enero, en todo el mundo se festeja el Día de las Palomitas de Maíz. Tú también puedes unirte a la fiesta con una versión saludable, hecha de forma casera, con granos de maíz palomero. Solo necesitas un sartén con tapa, un chorro de aceite y un poco de sal. También es posible realizarlas en microondas y, además, existen algunas máquinas a base de aire caliente, con la que eliminas todo uso de aceite.
Te recomendamos leer: ¿qué son los carbohidratos y cómo te ayudan en el gym?
La alimentación te ayuda a lograr tus objetivos
Ahora que has descubierto que las palomitas de maíz son una buena opción para incluirlas en tus comidas como un snack saludable, y quieres saber qué otros alimentos te ofrecen los nutrientes que requieres, es momento de que te acerques con un especialista en nutrición que te ayude a elaborar el plan alimenticio enfocado a tu actividad física en el gimnasio, así como un seguimiento personalizado que te llevará a lograr tus objetivos.