Flexiones diamante: 4 razones para hacerlas en tu rutina

Las flexiones diamante son un ejercicio para estimular los tríceps y el pecho. Se trata de la variante que, por sus características, te permite lograr un mayor enfoque en alguno de estos dos músculos. Todo depende de cuál sea tu objetivo y cómo realices el movimiento. 

Complementando nuestras recomendaciones de flexiones de brazos, es momento de hacer un acercamiento a las flexiones diamante, una opción para ir agregando intensidad a tus entrenamientos en el gimnasio. En esta publicación te damos algunas razones para comenzarlas a practicar a través de 4 preguntas.

Te recomendamos leer: ¿Cómo sacarle el mayor provecho a la sentadilla búlgara?

 ¿Qué se trabaja con las flexiones diamante?

Como cualquier variante de las lagartijas o push up, el patrón de movimiento de este ejercicio es el empuje horizontal. Se refiere a alejar las manos del tronco a través de una extensión de codos y flexión de hombros, lo que da como resultado un estímulo directo en los pectorales y los tríceps.

En el caso del pecho, por la posición de los brazos (juntos al centro), se logrará una buena contracción de las fibras musculares, lo que garantiza un trabajo diferente al de otros ejercicios para pectorales.

¿Para qué sirven las flexiones diamante?

Al ser un ejercicio desafiante, que demanda mucha fuerza en los brazos, las flexiones diamante se presentan como una buena manera de elevar el nivel a tus rutinas y aumentar la exigencia a tu cuerpo. Completar todo el recorrido con la técnica correcta te asegurará un trabajo efectivo en las fibras musculares, pero requiere un gran esfuerzo.

Dependiendo de la trayectoria del ejercicio se marcará la diferencia entre el músculo beneficiado. Bajar hasta casi tocar el pecho con tus manos en el piso te promete un mayor desarrollo de los tríceps. Mientras que si sólo llegas a la mitad del recorrido, el estímulo se concentrará en el pecho. Estos datos te serán de gran ayuda al momento de elegir los mejores ejercicios para tu rutina. 

¿Cómo se hacen las flexiones diamante?

Preparación

  • En posición de flexión, coloca tus manos juntas al centro formando un triángulo con las puntas de los dedos pulgares e índice.
  • Las puntas de los pies deben estar juntas y apoyadas sobre el suelo.
  • Los codos deben tener un ángulo cerrado apuntando hacia atrás y no a los lados.

Realización 

  • Inhala mientras vas bajando el cuerpo hasta tener contacto con tus manos si es que quieres priorizar los tríceps, o únicamente a la mitad del recorrido si prefieres el desarrollo de los pectorales.
  • Exhala mientras empujas tu cuerpo hacia arriba tomando la fuerza proveniente de tu pecho y realizando una completa extensión del codo.
  • Ejecuta de 12 a 15 repeticiones en 3 ó 4 series. 
Ilustración de la realización de las flexiones diamante

Recomendaciones

  • El cuerpo debe mantenerse en línea recta, subiendo y bajando todas las partes involucradas (hombros y caderas) al mismo tiempo.
  • Mantén los codos cerca del torso al realizar la flexión de brazos para asegurar un trabajo efectivo.
  • Tienes la opción de comenzar con las rodillas apoyadas en el suelo y los pies más separados entre sí.

Te recomendamos leer: Press militar con mancuernas: ¿Cómo realizarlo correctamente?

¿Cuándo realizar las flexiones diamante?

Al conocer las características de las flexiones diamante tendrás una mejor idea de en qué situaciones te conviene realizarlas. Lo ideal es que busques ejercicios que complementen el esfuerzo involucrado para lograr un trabajo integral en los músculos. Acércate a los entrenadores de Smart Fit y juntos encuentren la mejor manera de incorporarlos a tus rutinas de gimnasio.