¿Cómo bajar de peso sin perder masa muscular?

Uno de los principales objetivos para muchas personas en el gimnasio es perder la grasa que sobra en su cuerpo. Por ello, es común que en su rutina de entrenamiento incluyan únicamente ejercicios para bajar de peso en el periodo de definición. Sin embargo, este camino no siempre es correcto, pues también podría causar pérdida de musculatura.

La información que la báscula registra suele ser incompleta porque si bien está hecha para mostrar si nuestro peso corporal experimenta una disminución, no todo pertenece a la quema de lípidos. Lo ideal durante este proceso es perder grasa, ganar músculo y conseguir definición.

A continuación, te contamos las claves para que recortes peso sin poner en riesgo el músculo que tanto trabajo te ha costado construir.

También te puede interesar: Rutinas de ejercicios en elíptica para bajar de peso

Déficit Calórico

Durante esta etapa, debes aprender a controlar tu déficit calórico. Si bien consiste en consumir menos calorías de las que gastas en el día, una pérdida excesiva conduciría inmediatamente a la reducción de tu masa muscular. ¡500 Kcal al día son suficientes para cumplir tus metas!

Baja de peso de forma controlada

Realizar una rutina de ejercicios para bajar de peso en muy poco tiempo reducirá de forma drástica tu masa muscular. Recuerda: la fase de definición debe realizarse progresivamente; y es que perder mucho peso en tan poco tiempo reduciría tu déficit calórico y, como hemos dicho, esto es perjudicial para tu salud.

El cuerpo quemará más músculo y provocará fatiga y reducción en nuestra fuerza para entrenar y la vida diaria. Además, ocurrirán cambios a nivel hormonal, psicológico y fisiológico que no traen ningún beneficio.

Consume más proteínas

Al someterte a una dieta baja en calorías, tu cuerpo utiliza parte de sus proteínas como energía para preservar la masa muscular. Debido a esto, es recomendable asegurar una buena ingesta de proteínas magras en la dieta para no agregar grasas ni calorías que perjudiquen en el proceso de definición.

Entrena tus músculos intensamente

Uno de los errores más comunes durante la etapa de definición es privilegiar los ejercicios para perder grasa en lugar del levantamiento de pesas o sesiones que impliquen gran carga para los músculos.

Algunas variaciones de levantamiento de pesas son muy buenos ejercicios para bajar de peso, además de que, durante la dieta baja en calorías, ayudan a conservar volumen y fuerza. Una dieta baja en calorías sin ejercicio se traduce en pérdida de músculo, mientras que sumar ejercicio a la fórmula, propicia la pérdida de grasa manteniendo la masa muscular intacta.

También te puede interesar: ¿Proteína en el gym para bajar de peso?

Ahora ya lo sabes, ¡acelerar el proceso de pérdida de peso no lo es todo! Te recomendamos llevártelo con calma para no perjudicar tu organismo con el exceso de trabajo. No olvides que una buena alimentación y la genética son factores importantes para lograrlo. Acércate a nuestros gimnasios Smart Fit en donde con gusto te acompañaremos en este proceso tan importante para ti.