Conoce 4 alimentos para mejorar el sistema inmune

Adoptar hábitos saludables es una de las mejores decisiones que podemos tomar cuando estamos en búsqueda de una mejor calidad de vida. Dichos cambios comprenden una alimentación equilibrada donde no solo se incluyen opciones con bajo aporte de calorías y grasas, sino también alimentos para mejorar el sistema inmune, es decir, nuestras defensas.

Llevar hoy una alimentación sana marca la diferencia entre estar en riesgo por enfermedades, o bien, disminuir ampliamente su impacto en nosotros. Y no solo frente a una pandemia como la que actualmente vivimos, sino también ante cualquier virus que trate de aprovechar las bajas defensas del cuerpo.

Pero los beneficios de los alimentos para mejorar el sistema inmune estarán condicionados a la eliminación de los malos hábitos de nutrición. Esto se refiere a evitar el consumo de comida procesada, la reducción de azúcares añadidos y los productos con grasas saturadas, así como los alimentos con exceso de sal. 

Es momento de robustecer nuestras defensas. ¡Recurramos a la ayuda de los refuerzos! Los alimentos para mejorar el sistema inmune. Acá te dejamos algunos ejemplos:

Te recomendamos leer: Las mejores fuentes naturales de proteína, ¡descúbrelas!

4 alimentos para mejorar el sistema inmune

alimentos para mejorar el sistema inmune jengibre 03
alimentos para mejorar el sistema inmune 01

Pertenece a la familia de los tubérculos y es muy utilizado en la cocina asiática. Se puede consumir en té, agua o licuado. Al ser rico en nutrientes como el potasio y la niacina, el jengibre es uno de los mejores alimentos para mejorar el sistema inmune.

alimentos para mejorar el sistema inmune jengibre 02
alimentos para mejorar el sistema inmune fibra 01
alimentos para mejorar el sistema inmune fibra 02

La fibra es otro de los componentes que se deben considerar en los alimentos para el sistema inmune. Entre sus beneficios se incluye el fortalecimiento de las bacterias beneficiosas que residen en el intestino, por lo que juega un papel importante en el sistema de defensas. La mejor fibra proviene de alimentos de origen vegetal como las lentejas, el salvado de trigo, el germen de trigo, el pan integral de caja, cáscara de manzana y nueces.

alimentos para mejorar el sistema inmune fibra 03
alimentos para mejorar el sistema inmune probioticos 01



alimentos para mejorar el sistema inmune probioticos 02

Los alimentos fermentados como el yogur, el queso y el kéfir son una fuente de probióticos, por lo que aportan bacterias buenas a la microbiota. Estos componentes producen efectos beneficiosos no solo en el sistema digestivo e inmunitario, sino en el resto del organismo.

alimentos para mejorar el sistema inmune probioticos 03
alimentos para mejorar el sistema inmune ajo 01
alimentos para mejorar el sistema inmune ajo 02

Tiene componentes que nos aportan vitamina C, yodo y fósforo, por lo que se convierte en un buen antibacteriano, antiviral, fungicida y anticancerígeno. Además, muchos de los efectos terapéuticos atribuidos al ajo se relacionan con la alicina, a la que se le atribuyen propiedades antibióticas.

alimentos para mejorar el sistema inmune ajo 03


Te recomendamos leer: Cómo influye el Omega 3 en la masa muscular

Es momento de reforzar el sistema inmune

Los alimentos para mejorar el sistema inmune no son mágicos, por sí solos no ofrecen sus mejores beneficios. Es necesario complementarlos con una dieta equilibrada y una actividad física constante. Lo ideal es que consultes con un especialista cualquier cambio en tus hábitos de nutrición.