¿A qué edad se recomienda comenzar en el gym?

En la actualidad, existe una infinidad de deportes, métodos y formas distintas para realizar actividades físicas, las cuales se adaptan a los gustos y necesidades de cada persona. Estar activo físicamente es importante en cada etapa de nuestra vida, por lo que cualquier edad es ideal para comenzar en el gym y gozar de los beneficios del ejercicio.

Como tal, no existe un momento perfecto para empezar a ejercitarse, pero si nos preguntas, te diríamos que cuanto más pronto, mejor. Ahora bien, a temprana edad y cuando se dan los primeros pasos en el deporte, lo más recomendable es realizar actividades al aire libre, en equipo y que no requieran demasiado uso de fuerza o resistencia.

Para la etapa de la adolescencia, el trabajo se debe orientar al desarrollo de habilidades y capacidades motrices. Algunos de los beneficios del ejercicio que se obtienen durante esta etapa nacen de actividades en diferentes espacios como la natación, correr, jugar fútbol u otros deportes en equipo que mejorarán aspectos sociales, de liderazgo, físicos y psicomotrices.

También puede interesarte: Consejos para principiantes en el gimnasio

Sin embargo, es normal que llegue la etapa en la que el deseo de los jóvenes sea lograr un mejor aspecto físico y busquen comenzar en el gym. Entrar al gimnasio ofrece múltiples beneficios, sobre todo cuando se trabajan los ejercicios adecuados, adaptados a las particularidades de cada una de las personas.

A continuación, te explicamos cuál es el momento ideal para empezar a gozar de los beneficios del ejercicio en el gimnasio, para que lo tengas en cuenta y no pongas en riesgo el crecimiento y desarrollo de los más jóvenes.

¿Cuál es el mejor momento para comenzar en el gym?

Después de cierto tiempo, es necesario modificar los métodos de entrenamiento que nos permitan avanzar al siguiente nivel y así alcanzar nuevos objetivos. Las máquinas y los aparatos del gimnasio son complementos perfectos para cualquier actividad. La edad más recomendada para comenzar en el gym es una vez terminado el proceso de desarrollo de la pubertad, entre los 15 y 16 años.

También puede interesarte: ¿Por qué es importante calentar antes de una rutina en el gimnasio?

Es en este momento, cuando los jóvenes comienzan a desarrollar la musculatura, que cobra más sentido introducir trabajos de sobrecarga, el uso de pesas y algunas máquinas en una rutina para principiantes en el gym.

Lo más adecuado es que este entrenamiento se realice con una intensidad de baja a media y siempre con la supervisión de algún experto para evitar lesiones y vayas preparando gradualmente al cuerpo para un nuevo nivel de ejercicio.

Ahora ya lo sabes, la etapa más recomendable para comenzar en el gym es cuando el cuerpo adolescente está listo para recibir una carga más pesada de trabajo y así prevenir efectos que resulten contraproducentes. La mejor forma de crear el hábito en niños y jóvenes es hacer que vean esto como una forma de divertirse, por eso es mejor llevarlo con calma y todo a su tiempo.