Calistenia: Conoce los beneficios de entrenar con tu propio peso

La calistenia es uno de los tantos entrenamientos incomprendidos del gimnasio y que lamentablemente muchos encasillan su funcionalidad únicamente como preparación para el ejercicio de alto impacto, pero la realidad es que su potencial en el entrenamiento de fuerza va mucho más allá.

En la práctica, son todos esos ejercicios que se usan de calentamiento, pues la base de estos ejercicios es que la resistencia a superar sea el propio peso corporal sin requerir ningún otro aditamento. Sin embargo, en la actualidad la calistenia también es ejecutada como actividad de alta intensidad y para la hipertrofia.

5 ventajas de la calistenia

  1. Al tratarse de ejercicios que no requieren ningún aditamento se vuelven perfectos para todas las edades.
  2. Se controla el propio peso y los músculos se deben adaptar a esa resistencia, misma que se carga todos los días, pero de una manera menos consciente.
  3. Realizar calistenia te ayudará en tu movilidad optimizando el movimiento en músculos y articulaciones más que en huesos o ligamentos.
  4. La calistenia hace que tengas en tensión constante una gran cantidad de grupos musculares al mismo tiempo, lo que te brindará una definición corporal en poco tiempo.
  5. Al ser considerada una disciplina multiarticular, ayuda a la mejora de la postura corporal, control del centro de gravedad y la flexibilidad.

Para muchos el hecho de no poder incrementar la resistencia con mayor peso, les causará conflicto pues piensan que en realidad no se trabajan al máximo los músculos, sin embargo, aplicar la calistenia en tu entrenamiento de fuerza puede traer grandes beneficios.

Algunos tips para mejorar tu entrenamiento

  • No cierres tu rutina a los mismos ejercicios por largos periodos de tiempo, mejor modifícalos a movimientos más complejos.
  • Si al hacer plancha para tus abdominales ya no sientes el mismo trabajo, complícalas levantando una pierna, una mano o ambas.

Como puedes darte cuenta los beneficios de la calistenia son muchos más que el simple hecho de preparar tu cuerpo para las rutinas de costumbre, en Smart Fit vamos siempre a la vanguardia y por eso contamos con espacios para que pongas en práctica la calistenia, comienza desde este momento a ejercitarte con tu propio peso.