Entrenamiento para runners: 4 pasos para tu primera carrera

Esa experiencia de romper tus límites es insuperable: sentir el palpitar de tu sangre en todo el cuerpo a cada paso que das, mientras miras cómo el camino bajo tus pies se va quedando atrás y te sientes más veloz que el cronómetro; esa sensación que sólo un runner puede tener en su primera carrera, pero ¿cómo llevar tu entrenamiento al siguiente nivel para que esa práctica sea verdaderamente un éxito?

Entrenamiento para runners en 4 pasos

1. Rompe con los pensamientos de antaño

Aunque muchas personas tengan la idea de que los corredores no se hacen en el gimnasio sino en la pista, lo cierto es que entrenar musculación siendo runner de corazón te puede llevar a ganar tu primera medalla. Puedes mejorar tu entrenamiento de una manera única, transformándote en una gacela al acelerar tu quema de grasa corporal, liberando peso de tu cuerpo.

Si decides incluir series de ejercicios compuestos en tu rutina, es decir ejercicios que trabajan más de un músculo a la vez, también estarás entrenando tu respiración, pues éstos implican un ritmo específico para cada repetición por el esfuerzo múltiple que se realiza.

2. Roma no se hizo en un día

Aquellos runners atrevidos que han mezclado el entrenamiento en gimnasio con sus rutinas cotidianas apenas unas semanas antes de una competencia, generalmente no obtienen los resultados esperados. De hecho los músculos hinchados de las piernas y el peso adicional que se gana a causa de este cambio, hacen que su ritmo disminuya, pero no te desanimes, a mediano plazo el beneficio es verdaderamente mayor, pues la hinchazón desaparece, dejando a cambio músculos más fuertes que te darán más potencia, velocidad y resistencia.

3. Los músculos débiles no corren

Muchos runners enfocan su entrenamiento en largas horas corriendo para mejorar tiempos y resistencia, sin embargo, esto es un arma de doble filo, pues correr es uno de los ejercicios cardiovasculares que no sólo ayuda a la quema de grasa, sino también a la quema de masa muscular. Recuerda, tu masa muscular es la que sostendrá todo tu cuerpo hasta la meta; músculos fuertes te ayudarán a prevenir o evitar lesiones durante la carrera.

4. Sin alimento no hay entrenamiento

Como ya lo mencionamos, tener mayor masa muscular y no grasa hará que tengas un mejor desempeño en la pista, el asfalto o donde sea que corras. Someter a tu cuerpo a un desgaste constante como es correr te demandará un consumo más alto de carbohidratos que tomará de donde pueda, como tus músculos. Procura incluir en tu dieta proteínas de alta calidad como leche, pollo, pescados y carnes rojas, carbohidratos complejos como el arroz, la pasta y los tubérculos, frutos secos como el maní, las avellanas, las almendras, así como frutas de temporada.

Entrenamiento para runners en Smart Fit

Para tu mejor preparación cuentas con Smart Fit, el gimnasio inteligente, donde contarás con todo el equipo necesario para complementar tu entrenamiento runner. Si ya sientes que es tiempo de probarte, el próximo 25 de marzo se llevará a cabo la Carrera Smart Fit Runvolution en Zapopan, Jalisco, con dos distancias: 5 km y 10 km. ¿Qué esperas para inscribirte y poner a prueba tus límites?